Objetivos

  • Tratamiento Neurocognitivo

  • Implementación de estrategias orientadas a desarrollar y potenciar funciones neuropsicológicas afectadas, para compesarlas y entrenarlas, permitiendo nuevos recursos cognitivos
  • Marco Teórico
  • La Neuropsicología es una neurociencia que se interesa por el estudio de las funciones corticales superiores (pensamiento, lenguaje, memoria, atención, funciones ejecutivas, percepción y motricidad).
    También estudia las consecuencias del funcionamiento cerebral sobre la conducta emocional, ya que junto al déficit sensorial, psicomotor o cognitivo, el daño y/o lesión cerebral produce frecuentemente alteraciones psicoafectivas, que deben ser adecuadamente diagnosticadas y tratadas.
    El principio básico de la intervención es la neuroplasticidad, que es el conjunto de modificaciones que se producen en el sistema nervioso como resultado del aprendizaje, el entrenamiento y la experiencia.
  • Estimulación de funciones corticales superiores
  • La plasticidad cerebral es la capacidad de recuperación funcional que tiene el cerebro. Permite que el entrenamiento neurocognitivo produzca cambios significativos, tanto en sujetos sanos como en lesionados o disfuncionados cerebrales, en cualquier momento de la vida.

    El objetivo del entrenamiento neurocognitivo es estimular y fortalecer las funciones corticales superiores que presenten déficit.
  • Tratamiento Conductual

  • Diseño y aplicación de métodos de intervención que permitan el control de la conducta para producir el bienestar, la satisfacción y la competencia personal.
  • La terapia cognitivo conductual (TCC) es un enfoque psicoterapéutico que combina el papel que desempeñan los pensamientos y las actitudes en las motivaciones y en la conducta, con los principios de modificación de conducta (análisis funcional, refuerzo contingente, extinción, etc).
    En primer lugar, se identifican las distorsiones del pensamiento, las percepciones erróneas, las creencias irracionales, las conductas, emociones y estados fisiológicos no adaptativos; para aplicar después de manera conjunta principios de modificación de conducta y técnicas de reestructuración cognitiva.
  • Entrenamiento de Padres
  • Debido a que son los padres los principales protagonistas de la educación de sus hijos, consideramos de especial importancia el programa de entrenamiento en padres.

    A lo largo del mismo se aplican de forma estructurada distintas fases para introducir a los padres en el manejo de diferentes técnicas de intervención cognitivo-conductual.

    Los resultados obtenidos tras la aplicación del programa son altamente satisfactorios, produciendo una excelente mejora en la relación padre(s)-hijo(s) así como cambios muy significativos en las conductas infantiles.
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